Desde hace más de 10 años me dedico de forma exclusiva a la fotografía profesional. Por regla general, todos los trabajos los hago previo encargo de una empresa o como freelance para intentar vender las imágenes a posteriori aunque también realizo algunos trabajos para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro por interés personal.

Fotografia deportiva 24h-Montmelo-motociclismo-09-SG1646_7683

Para poder dedicarme profesionalmente a la fotografía he tenido que invertir mucho tiempo y esfuerzo en formación y obviamente una importante inversión económica en un equipo fotográfico (que tengo que ir renovando constantemente) para ofrecer la mejor calidad posible en los trabajos que realizo.

 

Por ello, me satisface mucho cuando alguien me envía un mail transmitiéndome su interés por alguna fotografía en concreto que le ha gustado mucho. Me siento un privilegiado por poder dedicarme a algo que me apasiona pero para poder seguir dedicándome profesionalmente tengo que valorar mi trabajo y no puedo cederlo de forma gratuita. Sería una falta de respeto hacia mi mismo y hacia el colectivo de fotógrafos profesionales que intentamos ganarnos la vida de ésto.

“Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas inspirarás a los otros a respetarte.”

Fiódor Dostoyevski

No obstante, estoy a favor de compartir la información y el trabajo pero siempre con unas condiciones y limitaciones. Por ello, todas las imágenes de esta web están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)

¿Qué significa esta licencia creative commons? ¿Puedo entonces hacer uso de las fotografías?

Esta licencia te permite compartir las imágenes, reconociendo la autoría, sin realizar cambios ni modificaciones de ninguna manera (no hagas recortes ni quites la marca de agua) y en ningún caso con fines lucrativos o comerciales.

Ten en cuenta que si hay publicidad explícita en la web o blog implica fines lucrativos, aun siendo de forma indirecta.

Por ejemplo, puedes compartir imágenes en tus redes sociales, o tu blog personal, haciendo mención del fotógrafo y de la web de la siguiente manera. (Fotografía de Simon Garcia | simongarcia.net). Verás que en la parte de inferior de las fotografías están los principales iconos sociales. De modo que la manera más sencilla para compartir cualquier imagen en tus redes sociales es hacer uso de estos botones. También puedes etiquetarme o mencionarme si la compartes en alguna red social. Aquí están mis perfiles para que los tengas a mano:

Facebook: @simongarcia.net

Instagram: @simongarcia_fotografo

Twitter: @simongarcia_net

Si no estás dentro de las condiciones que se indican en la licencia CC, la opción pasa por comprar los derechos de utilización de la fotografía según el uso que se le vaya a dar. La tarifa es muy diferente si se quiere utilizar una fotografía para una web, que si se quiere utilizar para publicidad en una valla de gran formato. En todo caso, clicando en el siguiente enlace podrás indicar los medios en los que deseas poder utilizar la fotografía y te indicaré la tarifa correspondiente.

Si se trata de una fotografía en la que sales y la quieres únicamente para imprimírtela a nivel personal, te la envío por wetransfer en alta calidad y sin marca de agua por 10€.

También tengo que decir que no es lo mismo poner precio a una única imagen de un reportaje que he realizado por mi cuenta como freelance, que si la fotografía es de un reportaje que proviene de un encargo previo. Por ello, tal vez te pueda interesar contratar mis servicios de antemano para documentar el siguiente evento que realices. El precio por foto será muy inferior y también dispongo de más información acerca del tipo de imagen que buscas y número de fotos para realizar un trabajo más personalizado.

 

Si finalmente no estás interesado en ninguna de las opciones lo entenderé perfectamente, pero entiende también mi posición y respecta mi trabajo.

En todo caso, si sigues teniendo dudas sobre si puedes utilizar una imagen de la web, lo mejor es que te pongas en contacto conmigo y lo comentemos.

Un cordial saludo y espero que podamos colaborar juntos en algún evento 🙂